Principales logros en 2016
Lo más destacado del plan estratégico

Más
  • Puig ha logrado reducir un 18% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por unidad producida en 2016, consecuencia del trabajo constante en los tres programas que integran el pilar de Responsible Manufacturing (eficiencia energética, gestión eficiente del agua y reducción de residuos) definidos en todas las plantas.

  • Para optimizar la gestión de los recursos naturales se necesitan acciones dirigidas, no sólo a mejorar la eficiencia de las instalaciones si no a fomentar el compromiso de los empleados, ya que son actores clave en la consecución de los objetivos. Puig posee un sólido programa de comunicación interna que incluye diferentes iniciativas para promover actitudes más sostenibles entre los empleados.

  • En 2016, cabe destacar la implementación de transporte multimodal entre Malta y Grecia. Puig trabaja estrechamente con sus socios logísticos para reducir, no sólo las emisiones de GEI, si no la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades.

  • Mediante el uso de aditivos que refuerzan y mantienen las características físicas y estéticas del poliestireno (PS), Puig ha reducido el peso por bandeja termoformada de los coffrets y, por extensión, la cantidad de residuos generados.

  • Puig trabaja estrechamente con sus proveedores para alcanzar el objetivo 2020 de que el 100% de papel y cartón sea producido en bosques gestionados de manera responsable. En 2016, el 86% de los plegables de cartón proceden de fuentes sostenibles.


PRIORIDAD EN LA REDUCCIÓN DE LA HUELLA MEDIOAMBIENTAL DE LA COMPAÑÍA: MEDICIÓN

Puig utiliza las emisiones de Gases de Efecto Invernadero como indicador de referencia para evaluar el impacto medioambiental de la organización. El principal objetivo de la compañía es reducir las emisiones derivadas de su actividad. En 2016, y tras años de importante desaceleración durante los cuales, entre otras medidas, Puig optó por el consumo de electricidad de fuentes renovables, la compañía ha conseguido mantener la tendencia decreciente y reducir su huella de carbono en un 3% en términos relativos.

Debido, principalmente, a la integración de Jean Paul Gaultier (JPG), las emisiones asociadas al transporte y distribución han aumentado en 2016, derivando en un incremento de las emisiones absolutas de la compañía. Con el fin de reducir este aumento, Puig ha decidido dar un paso más, entrando en el mercado voluntario de carbono, compensado 2600 tCO2 mediante el Proyecto Hidroeléctrico Mariposas. Éste, consiste en la construcción y explotación de una central minihidráulica en Chile que genera electricidad a partir de fuentes renovables.

El avance en la estrategia de sostenibilidad ha supuesto el logro de diferentes objetivos en los cinco pilares de actividad:

Product stewardship

El principal objetivo del primer pilar de la estrategia de sostenibilidad de Puig es mantener las características que hacen de los productos de la compañía un referente para sus consumidores reduciendo el impacto medioambiental en todas las etapas de su ciclo de vida.

image waste Más
  • Mediante el uso de aditivos que refuerzan y mantienen las características físicas y estéticas del poliestireno (PS), Puig ha reducido el peso por bandeja termoformada de los coffrets y, por extensión, la cantidad de residuos generados.

  • Puig ha desarrollado unas guías para promover el uso de materiales e ingredientes más sostenibles, como el Libro Blanco de Materiales y Procesos, que evalúa el impacto de la combinación de materiales de los diferentes productos seleccionados del portfolio de la compañía.

    La actualización de la lista interna de ingredientes de perfumería “a evitar” y del formulario que los proveedores han de rellenar, nos acercan al objetivo de eliminar la presencia de bioagentes persistentes en nuestras fórmulas.

Sustainable sourcing

El segundo pilar del Programa de Sostenibilidad de Puig se centra en el abastecimiento sostenible de ingredientes y materias primas a lo largo de toda la cadena de valor de la compañía. Identificado como una prioridad estratégica, Puig ha publicado su Política de Abastecimiento Sostenible con el objeto de animar a los proveedores a adoptar sus políticas y a establecer las mejores prácticas de sostenibilidad, incluida la obtención de las materias primas de fuentes responsables.

Image tree Más
  • Puig trabaja estrechamente con sus proveedores para alcanzar el objetivo 2020 de que el 100% de papel y cartón sea producido en bosques gestionados de manera responsable. En 2016, el 86% de los plegables procedieron de fuentes sostenibles.

  • Puig trabaja con otros líderes igualmente comprometidos de la industria de la belleza y con la iniciativa internacional Natural Resources Stewardship Circle (NRSC), cuya misión es garantizar que las materias primas naturales proceden de fuentes sostenibles en los sectores de la belleza, fragancias y sabores.

Responsible Logistics

Puig asume el compromiso de ser sostenible a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos, lo que también incluye a la logística. Las materias primas y los productos acabados requieren transporte y distribución desde su origen hasta los puntos de venta donde los consumidores pueden adquirir las fragancias de Puig. En ambos casos, operadores logísticos externos realizan estas actividades.

Más
  • Se ha mantenido la línea de los últimos años en términos de gestión ambiental en los almacenes (automatización, reducción del consumo, etc.). Se ha avanzado principalmente en la automatización de los procesos del sistema de embalaje de palés en Castellar del Vallés y en el cambio del sistema de iluminación de Cabanillas por luces LED.

  • En 2016, cabe destacar la implementación de transporte multimodal entre Malta y Grecia. Puig trabaja estrechamente con sus socios logísticos para reducir, no sólo las emisiones de GEI, si no la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades.

  • Durante el 2016, Puig desarrolló una hoja de ruta con sus principales colaboradores para deducir las emisiones derivadas del transporte y la distribución.

Responsible manufacturing

El principal objetivo de Puig en el pilar de Responsible Manufacturing es obtener la mejor calidad con el menor impacto medioambiental, optimizando los procesos de fabricación con el fin de alcanzar el objetivo 2020 de Carbono Neutro en Producción.

Image tree Más
  • Puig ha logrado reducir un 18% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por unidad producida en 2016, consecuencia del trabajo constante en los tres programas que integran el pilar de Responsible Manufacturing (eficiencia energética, gestión eficiente del agua y reducción de residuos) definidos en todas las plantas.

  • El Modelo de Eficiencia Energética implementado en todas las plantas, basado en la ISO 50001, permitió la reducción de un 4% en consumo de electricidad por hora de funcionamiento.

  • Gracias al Modelo de Eficiencia Energética se alcanzó una reducción del 7% en el consumo de gas por hora de funcionamiento.

  • Gracias al programa de gestión más eficiente del agua, se consiguió una reducción del 4% en el consumo de agua por unidad producida.

  • Objetivo de Cero a residuo a vertedero consolidado desde 2015.
    La tasa de valorización se mantuvo en un 96%. Y se redujo en un 12% la generación de residuos peligrosos. También se implementó un sistema de recogida selectiva para envases, instalando contenedores específicos para estos residuos, favoreciendo la segregación y una gestión posterior optimizada.

Employees and facilities

Este pilar engloba dos programas con objetivos muy cercanos: por un lado, el objetivo de mejorar el desempeño medioambiental de todas las instalaciones, y por otro, minimizar el impacto medioambiental de los empleados.

Más
  • Para optimizar la gestión de los recursos naturales se necesitan acciones dirigidas no sólo a mejorar la eficiencia de las instalaciones si no, a fomentar el compromiso de los empleados ya que son actores clave en la consecución de los objetivos. Puig posee un sólido programa de comunicación interna que incluye diferentes iniciativas para promover actitudes más sostenibles entre los empleados.

  • Puig trabaja por mejorar el rendimiento medioambiental de todas sus oficinas centrales. En 2016, se ha conseguido reducir un 39% las emisiones de GEI gracias a diferentes iniciativas de optimización.

  • Gracias a la promoción de medios de transporte más sostenibles.

  • Debido a diferentes iniciativas de digitalización que han derivado en una reducción del consumo de papel por empleado.

  • Desde febrero de 2016, con la última incorporación de las oficinas de París, se alcanzó el objetivo 2020: 100% de la electricidad procedente de fuentes renovables en las instalaciones de Puig.

    Reducción del 4% en el consumo eléctrico en las oficinas de Barcelona gracias a la implementación de un nuevo Sistema de Gestión energética basado en la ISO 50001.

  • Reducción del 10% en generación de residuos gracias a disminución en origen y mejoras en la gestión.

  • El consumo de agua ha decrecido en un 3% por empleado.